23 de abril del 2023 NASA

En 2023, un asteroide de casi 700 pies de ancho podría impactar la Tierra, según lo informaron miembros de la NASA citados por la web de noticias británica, Express.

La fecha de impacto potencial más cercana en el que la piedra espacial, denominada, Asteroide 2018 LF16, podría impactar el planeta, es el 8 de agosto de 2023, según la información del medio.

Sin embargo, el asteroide podría cruzarse de nuevo con la órbita de la Tierra el 3 de agosto de 2024;  y el 1 de agosto de 2025. En total, hay 62 fechas en las que la roca espacial podría golpear la Tierra.

Según lo informó Express, el riesgo de que ocurra este cataclismo es bastante bajo. De acuerdo con  los cálculos de la NASA, existe una posibilidad entre 30 millones de que el LF16;  se estrelle contra la Tierra y hay una probabilidad del 99.9999967% de que falle.

En la Escala de riesgo de impacto de Torino, este asteroide es un “Cero”,  lo que significa que la probabilidad de impacto es inexistente o lo más cerca posible del inexistente. Pero el tamaño y la cantidad de fechas de impacto potenciales, hacen que sea un objeto increíblemente formidable para rastrear.

La mayoría de los asteroides se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra.

En este momento, el asteroide está atravesando el espacio a más de 33,844 millas por hora. Los expertos de la NASA estiman que el asteroide tiene un diámetro de alrededor de 698.8 pies (213 m).

Según el portal de noticias, las dimensiones del asteroide equivalen a casi el doble de altura del Big Ben en Londres y el doble de la altura de la Estatua de la Libertad en Nueva York.

La NASA señaló que la fuerza de impacto de un objeto tan grande como este podría ser tan devastadora como la explosión de 50 Megatones del Tsar Bomba el dispositivo nuclear más poderoso jamás detonado en la superficie del planeta.

Afortunadamente, según la Agencia Espacial Europea (ESA), los asteroides de este tamaño tienden a golpear la Tierra menos de una vez cada mil años. Además se requeriría un asteroide mucho más más grande (más de seis millas de ancho) para presenciar un evento de extinción similar al del asteroide que –supuestamente– mató dinosaurios hace 65 millones de años.

Un representante de la ESA explicó a Express que algunos asteroides son muy grandes y podrían causar una enorme destrucción si se golpeara la Tierra, pero su población estimada en nuestro Sistema Solar es bastante pequeña. De hecho, se cree que más del 90 por ciento de estos se han descubierto y ninguno de estos supone ningún riesgo de impacto.

“Algunos son muy pequeños (menos de 10 m de diámetro) y solo se ha descubierto una pequeña fracción de la población estimada, pero cualquier impacto sería inofensivo”, comentó el miembro de la ESA citado por Mirror. “El principal desafío proviene de la población de objetos de tamaño medio, cuyos diámetros van desde decenas a cientos de metros”.

Muchos de estos asteroides existen en el vacío del espacio y el daño por impacto de una de estas rocas espaciales podría causar un daño significativo en ciudades o áreas pobladas.

Con información de: ACN/ MiamiDiario/Telemundo

Contenido relacionado:

> Estos guatemaltecos investigan el espacio
> Esto impulsó la creación del primer satélite guatemalteco
> La Nasa cumple 60 años explorando el espacio

Escrito en CIENCIA el 26/5/2022 · 10:28 hs

Aún no finalizamos (con éxito) este 2022, pero ya comienzan a circular diversas teorías de conspiración en las distintas plataformas sociales respecto a lo que ocurrirá el próximo domingo 23 de abril del 2023; y es que algunos internautas afirman que los humanos repartidos en América sufriremos de una tormenta solar tan poderosa y violenta que nos podría dejar sin Internet por meses. 

¿Qué tan ciertos son estos rumores que han comenzado a viralizarse en redes sociales? En Heraldo Binario vamos a analizar el fenómeno de las tormentas solares y te explicaremos qué pasará el 23 de abril del 2023.

La FAKE NEWS que circula por las plataformas sociales

En los días más recientes, algunos internautas en redes sociales han comenzado a sembrar el pánico entre las comunidades al asegurar que el 23 de abril del 2023 ocurrirá una fuerte tormenta solar que, en América, nos dejará sin Internet por meses, pero, ¿qué tan cierto es esto?

La respuesta es NO hagas caso a estas FAKE NEWS, pues, en primer lugar, ninguna tormenta solar puede ser puede predecir con tanta exactitud, aunque es cierto que el SOL lleva varias semanas de lo más activo. Aquí te explicamos.

Llamaradas solares de clase X

En las últimas semanas, la NASA ha anunciado llamaradas solares de clase X, además de que los observadores han visto grandes grupos de manchas solares a simple vista y los servicios en línea han emitido múltiples alertas de auroras incluso para latitudes medias.

Después de años de inactividad (la mayoría de las veces el Sol estuvo sin actividad en 2018, 2019 y 2020), el cambio de ritmo está entusiasmando a los científicos.

Y es que cada 11 años, el SOL registra actividad magnética que incluyen manchas solares, llamaradas y erupciones masivas. Si bien, dicha actividad alcanzó su punto máximo por última vez entre 2012 y 2014, no fue para nada violento; incluso, los científicos definieron a ese ciclo como uno de los más tranquilos en 100 años. 

Ahora, que nuevamente se repetirá este ciclo, la actividad parece marcar un cambio en el comportamiento del Sol. Lisa Upton, copresidenta del Panel de Predicción del Ciclo Solar, señaló que por primera vez en 50 años, este ciclo solar parece ser más fuerte que el anterior e incluso, junto a sus colegas predijo que este ciclo, que ocurrirá en el 2023, será un 30% más activo que su predecesor.

¿Qué pasará con la Tierra ahora que el SOL comience a tener ciclos más activos? 

Que el ciclo solar vaya a ser más activo en 2023 que el que se generó en 2011, puede significar que hemos alcanzado el punto de inflexión en el ciclo actual de Gleissberg y podríamos comenzar a ver ciclos más grandes”, como especuló Upton.

"Sin embargo, es un poco pronto para decirlo con certeza". No obstante, la investigadora del ciclo solar enfatizó en que no debemos esperar cambios muy drásticos o violentos en la emisión de las tormentas solares que ocurrirán a partir del 2023. 

Predicciones vs. realidad

En 2019 un grupo de científicos revisó los modelos disponibles y las predicciones para el próximo ciclo solar. Al hacerlo, reconocieron que los escenarios basados en la física tenían más éxito que otros métodos de predicción, como aquellos que se basan en datos empíricos del comportamiento solar.

En particular, los modelos más exitosos incorporaron el comportamiento de los campos magnéticos del Sol, especialmente los de los polos, así como la comprensión del flujo de energía dentro del turbulento interior del astro.

Como resultado de estas investigaciones, el panel llegó a un consenso: que el nuevo ciclo solar había comenzado en algún momento entre julio de 2019 y julio de 2020, y que la actividad alcanzaría su punto máximo en 2025 con un número máximo de manchas solares de entre 105 y 125.

Ahora, con dos años del ciclo que ya han transcurrido, las predicciones se mantienen estables, “diría que el pronóstico del panel para el ciclo solar 25 se está manteniendo muy bien”, agrega Upton. "Creo que este será probablemente el mejor pronóstico que surja de uno de los paneles de predicción del ciclo NOAA/NASA".

Si bien los científicos tienen una confianza cada vez mayor en su capacidad para predecir lo que hará el Sol a continuación, eso no significa que no haya lugar para el desacuerdo. Scott McIntosh (Centro Nacional de Investigación Atmosférica), por su parte, ha ido en contra del consenso al predecir que este ciclo será uno de los más fuertes registrados. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ. 

¿Qué va a pasar el día 23 de abril del 2023?

La actividad solar se está incrementando, el 23 de abril de 2023, sería el día en el que ocurriría la tormenta solar. Los campos magnéticos de la Tierra y el Sol afectarían las redes de comunicación de internet. Los animales resultarían muy afectados por la tormenta solar.

¿Qué va a pasar el 23 de abril?

Día Internacional del Libro.

¿Qué va a pasar el 13 de abril del 2023?

Día Internacional del Beso 2023 El 13 de abril se celebra el Día Mundial del Beso, en homenaje a uno de los signos de afectos más bellos de la humanidad. Esta efeméride conmemora el beso más largo de ...

¿Qué pasará el 22 de abril de 2023?

Día de la Maceta 2023 El “Día de la Maceta” es una acción que se realiza todos los años el 22 de Abril (Día de la Tierra), que consiste en el regalo e intercambio plantas.